Claeh recibe la denominación de Universidad

El Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) cumple 60 años este 2017. Además de su aniversario, tiene un motivo especial para festejar. El Ministerio de Educación y Cultura  (MEC) lo ha reconocido oficialmente como universidad, convirtiéndose en el séptimo centro con esta denominación en Uruguay.

Una resolución firmada por la ministra María Julia Muñoz aprobó la reforma de estatutos de la asociación civil CLAEH que actualmente se llama “Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana”.

Este nombramiento es además de un orgullo, una motivación para el personal académico y administrativo, que día a día trabaja  con un alto grado de compromiso para brindar a la sociedad lo mejor en el ámbito de la educación, innovación e investigación.

CLAEH tiene su primer antecedente en 1947, cuando un grupo de jóvenes crearon los Equipos del Bien Común para realizar investigaciones sobre la realidad social. Más adelante, estos integrantes en coordinación con otros grupos que se habían creado en Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina fundaron el Centro Latinoamericano de Economía Humana.

El centro, una vez conformado, jugó un importante papel en la resistencia a la dictadura, convirtiéndose en un actor relevante en el diálogo con la sociedad civil y con el Estado. En los años siguientes se realizaron diferentes conferencias y seminarios referidos al tema, que tuvieron su punto culmine en el  Segundo Encuentro Latinoamericano sobre Investigación y Necesidades Humanas promovido por UNESCO, llevado a cabo en 1978.

Ese año se crearon el Departamento de Investigaciones y el Departamento de Capacitación, los cuales contemplaron diversos programas de estudio. En 1997, el centro pasó a ser el Instituto Universitario CLAEH, sin perder su carácter de ONG.

A partir de entonces y hasta la fecha, la institución continúa con su compromiso con la formación e investigación, ofreciendo licenciaturas, diplomados y maestrías. En su 60 aniversario, CLAEH ya no es un centro, sino una universidad reconocida oficialmente por sus destacados programas en ámbitos de desarrollo social.