Marihuana legal en Uruguay: se abre el registro para comprar en farmacias

Tras largos debates y demoras, en el día de ayer se abrió el registro para poder comprar marihuana en farmacias, quedando habilitada la tercera vía de adquisición de este producto de acuerdo a la Ley N° 19172 aprobada en el año 2013. Los otros canales son el autocultivo de plantas y el registro en clubes cannábicos.

Nuestro país ha estado en la mira internacional desde que en 2013 aprobó la Ley sobre la Regulación y el Control del Cannabis, que asegura la regulación del Estado de la producción, comercialización, tenencia y usos de la marihuana, haciendo de Uruguay el primer país del mundo en legalizar la venta y cultivo de esta planta.  Desde ayer funcionan los tres canales previstos para la regulación del cannabis, que habilitan a los ciudadanos a adquirirla de manera totalmente legal.

Para llegar a esta instancia, han pasado más de 5 años desde que se comenzó a discutir la ley que hoy está en vigencia. La regularización, a cargo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), tiene como objetivo acabar con el narcotráfico, las bocas de venta y eliminar el “efecto góndola” que sucede en los sitios ilegales de venta, cuando un consumidor compra otra sustancia más peligrosa cuando no hay stock de lo que busca.

Actualmente, los ciudadanos o residentes del país mayores de 18 años pueden adquirir marihuana de tres maneras: la primera es el autocultivo, que previo registro permite tener a cada consumidor 6 plantas para uso propio. Esta vía está habilitada hace meses para que los interesados puedan registrarse. La segunda es el registro en un club con membresía, también habilitado desde hace un tiempo y la tercera es la venta en farmacias, que comenzó su registro en el día de ayer; se estima que para julio ya comience su venta.

De acuerdo al IRCCA, en nuestro país ya hay registrados más de 6600 cultivadores y 51 clubes y se espera que el registro en farmacias supere esta cifra, dado que es para los usuarios de la sustancia un medio más accesible  y sencillo.

Compra de marihuana en farmacias

Con-sumo cuidado

La marihuana es una de las sustancias ilegales a nivel mundial más consumidas, razón por la cual el gobierno uruguayo decidió desde hace unos años dejar de ver para el costado y comenzar a regularizar su consumo de manera responsable, ya sea con fines recreativos, como también con fines medicinales, dado su beneficios en diversos tratamientos.

De acuerdo a la VI Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas (2015), más del 23% de los uruguayos ha probado esta sustancia alguna vez en su vida, y muchos de ellos la consumen regularmente.

La venta en farmacias, como también el autocultivo y la inscripción en clubes cannábicos no tienen como fin alentar el consumo de esta droga, sino regularizarlo. Es responsabilidad del consumidor no abusar de esta sustancia, dado que la marihuana, como el tabaco o el alcohol, produce efectos negativos si se consume en extremo.

Los efectos inmediatos al consumir marihuana son  la desorientación, falta de coordinación física, sensibilidad a los colores y a los sonidos, ralentización de los movimientos, estimulación del apetito y sed. Si se consume en grandes cantidades puede ocasionar taquicardia, ansiedad, ataques de pánico y alteraciones de la conducta.

A diferencia de otras drogas como la cocaína o la pasta base, la marihuana no genera adicción ni cambios cerebrales a largo plazo, pero su consumo abusivo puede generar trastornos de ansiedad, desmotivación y pérdida de memoria a corto plazo.

Por tal motivo, la ley prohíbe conducir bajo efectos de marihuana, como también fumar en el trabajo o en espacio cerrados. Para generar conciencia sobre el consumo y sus consecuencias, Presidencia ha lanzado la “Campaña de prevención y sensibilización sobre uso no médico del cannabis”, a continuación, compartimos uno de los videos publicados: