Conferencia del Dr. Néstor García Canclini en la FIC

Imagen promoción: FIC

El Dr. Néstor García Canclini, uno de los estudiosos latinoamericanos más importantes en el ámbito de la cultura, la sociología y la antropología, dará una Conferencia Magistral el próximo lunes 8 de mayo en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar). El evento está abierto a todo el público académico interesado.

La conferencia en cuestión se denomina “¿Emanciparse en redes vigiladas? La vida social de las comunicaciones” y tendrá lugar en el Aula Magna de la FIC, a la hora 19:00, con la apertura de la decana, Gladys Ceretta, y la presentación y moderación de la Dra. Rosalía Winocur.

Cuando hablamos de cultura, comunicación, consumo y sociedades en América Latina, es inevitable nombrar a García Canclini, uno de los principales referentes en estos temas, quien se hizo mundialmente conocido por el término “hibridación cultural”. Este concepto remite a un fenómeno  en el que se mezclan múltiples escenarios y costumbres, las cuales se intersectan e interpenetran.

Los temas de la conferencia serán, en primer lugar, el concepto de emancipación en la era digital y qué se entiende por él; los cambios en las nociones de consumidores y ciudadanos cuando los comportamientos son ordenados por algoritmos; y por último, las instituciones, medios y nuevas vías de participación en esta era.

Nacido en Argentina, García Canclini egresó de la carrera de Letras en la Universidad Nacional de La Plata en 1975 y, tres años después, se doctoró en la Universidad de París. Ejerció la docencia en la Universidad de La Plata y en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Entre sus trabajos destacados se encuentran: “Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad”; “Consumidores y ciudadanos”; “La globalización imaginada” y “Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad”, entre otros.