¿Qué pasa con mi cuenta de Google cuando muera?

Fuente: Shutterstock

Como dice la frase “morir es una costumbre que sabe tener la gente” y si bien es un tema delicado, es importante tener en cuenta qué es lo que queda de nosotros una vez que partimos. La nueva era tecnológica ha generado que las personas no solo tengan una vida real, sino también una virtual, llena de nuestras imágenes, opiniones, información y contactos. ¿Qué sucede con estos datos una vez que morimos?

Al morir podríamos decir que nuestra vida real se termina, pero no así nuestra vida virtual, que sigue alojando toda nuestra información. Pensando en esta problemática que cada vez afectará a más personas en este mundo tecnológicamente desarrollado, Google ha creado un programa denominado Administrador de Cuenta Inactiva que ayuda a prever qué hacer con tu información en la red una vez finalizado nuestro pasaje por la tierra.

Con este programa los usuarios pueden indicar qué quieren hacer con su información cuando ya no estén. Pueden pedir que se borren sus datos después de cierto tiempo de inactividad en la cuenta o también pueden heredar a un contacto de confianza todo lo que consideren.

El Administrador de Cuenta Inactiva permite decidir qué hacer con los datos de Google de Contactos y Círculos, Gmail, Blogger, Google+ Profiles, Picasa Web Albums, Google Voice y YouTube, entre otros servicios.

Antes de eliminar los datos, Google envía un mensaje de texto al usuario de las cuentas y un correo electrónico a la dirección de mail secundaria, para avisar que en breve se borrará la información a menos de que se indique lo contrario.

Los pasos a seguir para activar este programa de Google son:

1- Entrar a la cuenta de Google a la sección de Información personal y privacidad y seleccionar “Controla tu contenido”.

2- En la sección, se debe cambiar la configuración en Administrador de cuentas inactivas.

3- En un apartado se indica el tiempo de espera, donde se debe marcar el periodo en el que tu cuenta debe de considerarse inactiva.

4- Si queremos poner a un contacto de confianza, se debe seleccionar la opción “Notificar a los contactos y compartir los datos” para que eliminen tus datos por ti.

5- En la sección “Alertas” se puede configurar el aviso de Google antes de desactivar la cuenta.

6- Si queremos dar permiso a Google para eliminar nuestros datos en todos los servicios relacionados es necesario cliquear en “Eliminación de la cuenta”.