Viví Montevideo como un viajero a bordo del Bus Turístico

Autor: Camila Siqueira
Considerando las condiciones en que viajamos quienes tomamos el transporte urbano, decirle a alguien que vive en Montevideo que se tome un ómnibus placer parece insólito. Sin embargo, el Bus Turístico de Montevideo es una buena forma de conocer la ciudad desde otro punto de vista, concretamente como si fueras un visitante que llega por primera vez.

¿Quieres estudiar Trusimo en Uruguay? Conoce todas las opciones disponibleas
Más info

Quizá pasás todos los días por cientos de lugares de la ciudad, pero poco conocés sobre ellos. Tal vez nunca escuchaste que bajo tierra, en la Puerta de la Ciudadela, permanecen sellados algunos de los túneles que comunicaban a la Ciudadela con los fuertes cercanos, los que se utilizaban como lugar estratégico en caso de ataque o para vigilar la presencia de ingleses y portugueses en el Montevideo colonial.

Vivir Montevideo como un turista
significa darle una mirada más profunda a lugares e historias en las que nunca reparamos por cotidianos que nos resultan. Una de las formas de hacerlo es a través del Bus Turístico de Montevideo.

El Bus Turístico de Montevideo es un servicio de la Intendencia Municipal que funciona desde el año 2012 a cargo de Coit Ltda., una empresa dedicada a “viajes y turismo”, tal como dice su slogan. Según remarcan en su página web, el servicio que ofrecen tiene características similares a las que brindan los buses turísticos de las principales ciudades del mundo, como Nueva York o Madrid.

Precios del Bus y donde comprar los boletos

El Bus Turístico de Montevideo tiene dos modalidades de tickets: el Ticket 24 horas que cuesta $637 uruguayos, y el Ticket 48 horas que cuesta $980 uruguayos.

A bordo del Bus se puede pagar únicamente con tarjetas de crédito o débito, y en los locales de venta como Abitab, la oficina central (ubicada en Río Branco 1839 esquina Colonia) o las cabinas de parada (“parada 0” en la Rambla 25 de Agosto y Yacaré o en la “parada 1” de Plaza Independencia) se puede abonar con efectivo, débito o crédito en pesos uruguayos y con moneda extranjera también en efectivo o tarjetas.

Con cualquiera de los Tickets se puede descender y volver a tomar el próximo ómnibus siempre que esté dentro del tiempo de validez del mismo.

Frecuencias y horarios del Bus Turístico

El recorrido total del Bus tiene una duración total de dos horas, cubriendo un total de 11 paradas. En cada una de las paradas permanece detenido durante breves minutos, para permitir el ascenso y descenso de los pasajeros. Las frecuencias varían según se esté en “Alta temporada” o “Baja temporada”. La temporada alta va desde el 1 de diciembre al 30 de abril y la baja del 2 de mayo al 30 de noviembre.

En la temporada alta la primer salida desde la parada 0 (Rambla 25 de Agosto y Yacaré) es a las 9:30 de la mañana y la última salida a las 16:20, mientras que en la temporada baja se inicia la primer salida desde la parada 0 a las 9:30 hs (misma hora que en alta), y la última salida a las 15.30.

El Mercado del Puerto, la Puerta de la Ciudadela, la Explanada de la IM, el Palacio Legislativo, el Mercado Agrícola de Montevideo, La Diligencia, el Jardín Botánico, la Terminal de Ómnibus Tres Cruces, el Estadio Centenario, el World Trade Center y los barrios de Punta Carretas y Parque Rodó son los lugares que puedes conocer desde otro punto de vista a través del Bus Turístico cualquier día de la semana, mientras que los domingos se añade la Feria de Tristán Narvaja.  El recorrido inicia y termina en el Mercado del Puerto, y quien lo tome puede hacerlo en cualquiera de las paradas disponibles

Servicios a bordo del Bus Turístico

Todos los buses cuentan con una guía turística trilingüe que recibe a los pasajeros y entrega material impreso con los principales atractivos de cada parada, a la vez que transmite la información turística de cada una de las paradas y de Montevideo en general.

Asimismo todas las unidades poseen un sistema automatizado de transmisión de información en audios pregrabados que los viajeros pueden escuchar a través de auriculares en ocho idiomas distintos seleccionando el de su preferencia. Los idiomas son español, inglés, portugués, alemán, italiano, francés, japonés y chino.

Para conocer más información acerca del Bus Turístico de Montevideo visita la página web oficial del servicio

Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira