Unesco felicita a Uruguay por su compromiso con la educación, la cultura y el desarrollo tecnológico

Fuente: Shutterstock

Uruguay ha sido blanco de críticas, pero también de elogios en materia educativa y cultural en estos últimos tiempos. Para concluir con un cierre de año positivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) envió una carta dirigida al presidente Tabaré Vázquez en la que felicita al país por sus esfuerzos en materia educativa, cultural, científica y tecnológica.

De acuerdo al Portal de El País, la misiva fue elaborada por Irina Bokova, directora general de Unesco, quien visitó nuestro país en el pasado mes de junio y donde pudo constatar, de acuerdo a sus palabras, los esfuerzos del país por mejorar en los ámbitos  mencionados. Bokova celebró las iniciativas realizadas por el gobierno e hizo especial hincapié en la relevancia que tienen los proyectos como el Plan Ibirapitá, que promueven el uso de la tecnología en los ciudadanos jubilados y pensionistas con la entrega de tablets.

Otros puntos a destacar fueron la reforma del sistema educativo, la educación científica y audiovisual de nuestros centros de estudio y la importancia del cuidado del patrimonio cultural. La libertad de expresión, el libre acceso a la información y la garantía de los derechos de los periodistas también fueron celebrados por la organización, dado que son valores de gran relevancia a nivel social.

Bokova manifestó que Uruguay cuenta con el total apoyo de la Unesco para los proyectos relacionados a la educación, la ciencia y la cultura que quieran realizarse de cara al futuro. La organización se dispone a acompañar la capacitación docente para mejorar su formación y seguir mejorando la calidad de la educación.

La jerarca subrayó el empeño de nuestra nación por mejorar la educación y formar jóvenes con sólidos conocimientos, dado que es uno de los caminos a un desarrollo económico más inclusivo e igualitario, punto que coincide con uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible acordada por la Asamblea General de la ONU.