Se lanza Series UY para incentivar la producción de series de ficción en Uruguay

Fuente: Shutterstock

Estamos acostumbrados a ver en la televisión producciones de otros países. Incluso viendo canales nacionales, son muy pocos los programas creados y producidos 100% en el Uruguay. En el género de la ficción se hace notar más, habiendo contadas creaciones nacionales que se transmiten hoy en día. Conociendo el talento existente y la falta de buenas creaciones audiovisuales autóctonas, es que se lanzó la plataforma Series UY que busca fomentar la producción de series de ficción.

¿Querés estudiar televisión o cine? Entrá en el Portal de estudios de Universia y encontrá todas las carreras disponibles

La iniciativa Series UY
busca apostar a la ficción nacional para dar oportunidades a los talentos del área audiovisual en nuestro país y mostrar nuestra propia cultura. El proyecto cuenta con un fondo económico para apoyar una serie de televisión hecha acá, que tenga al menos de 10 capítulos de entre 46 a 48 minutos de duración y sea apta para todo público, para poder emitirse no en uno, sino a través de dos canales nacionales en horario central.

Se deberán presentar las propuestas del guion y el cronograma para la producción de la serie. Entre los proyectos que se realicen, el ganador recibirá un aporte de cinco millones de pesos (170.000 dólares aproximadamente) para poder cubrir todos los gastos de la producción.

La financiación está a cargo de los ministerios uruguayos de Educación y Cultura, de Industria, Energía y Minería, la Intendencia de Montevideo,  el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y Antel, que piensa retransmitirlo a través de su canal web. Se espera que la serie pueda generar un aire renovado en la televisión uruguaya y sea tan bien recibida como lo fue la serie “Feriados, un estreno en TNU que se transmite todos los sábados a las 19:30 horas por dicho canal.

Los proyectos pueden comenzar a presentarse desde ahora y el ganador se anunciará en abril del próximo año. Una vez conocido el merecedor del fondo, se destinan dos meses para la preproducción, tres meses de producción y uno de postproducción de la serie. Los primeros cuatro episodios deberán estar listos en octubre para ser estrenados por la televisión nacional.

Si  bien el proyecto solo cubre la producción de los 10 capítulos, se espera poder vender los contenidos a otros países para poder seguir produciendo de la mano de los mejores artistas, actores y profesionales del audiovisual del Uruguay.