Top 10 de las mejores películas uruguayas

Con más de un siglo de historia y al menos 120 producciones de largometrajes  de los más variados géneros, el cine uruguayo ha alcanzado el reconocimiento internacional y los elogios de la crítica. Algunas de estas creaciones se destacan por su calidad de imagen, guiones y música, formando parte del top 10 de las mejores películas uruguayas. De estas queremos hablarte hoy.

Un poco de historia

El cine nace en Uruguay con la llegada del primer dispositivo cinematográfico, a fines del siglo XIX. En 1898 se filmó el primer documental nacional titulado “Carrera de bicicletas en el velódromo de Arroyo Seco”. La primer película llegó en 1919: “El pequeño héroe del Arroyo del Oro” y marcó un antes y un después en lo que sería la historia del séptimo arte en la nación.

Hasta la década de los 90 se produjeron varias películas de manera intermitente, debido a la escases de recursos. Sobre el año 2000 nacieron producciones más ambiciosas. Estas representaron una buena inversión de dinero y recursos, pero por fin alcanzaron a la cantidad de público esperada. Algunas de las películas más  destacadas de la época fueron  “El dirigible”, “El viñedo” y la renombrada “25 Watts”, que recibió diez premios de diferentes academias de cine.

Con el cambio de milenio, y una renovación de los recursos y productores audiovisuales, el cine uruguayo empezó a hacerse notar a nivel mundial. Llegaron películas como “En la puta vida”, “Aparte”, “Whisky” y “Diarios de motocicleta”, las que conformaron “el boom del cine nacional”, caracterizado por mejores condiciones de producción y una mayor cantidad de espectadores.

Las 10 películas uruguayas más destacadas de los últimos años:

1-  "25 watts" (2001): un film de culto para los más jóvenes. En ella se relata la vida de Javi, Seba y Leche, durante un periodo de 24 horas. Estos tres amigos nos permiten ver la rutina diaria en Montevideo, la visión de los jóvenes sobre la vida y los problemas que los aquejan.

2- "El viaje hacia el mar" (2003): basado en un cuento de Juan José Morosoli, en ella se narra la aventura de algunos personajes atípicos que esperan un camión para conocer el mar. En este viaje se revelan cuestiones íntimas de los protagonistas y su forma de ver el mundo.

3- "Whisky" (2004): es una producción en conjunto con Argentina, Alemania y España, considerado por la crítica como uno de los mejores films latinoamericanos. La película cuenta la vida de dos hermanos judíos y su reencuentro, al que se sumará Marta, una de sus empleadas.

4- "Diarios de motocicleta" (2004): basada en los diarios del Che Guevara, el film relata el viaje del Che junto a Granado a través de América del Sur. Esta película fue ganadora del Oscar a la Mejor Canción Original por “Al otro lado del río”, de Jorge Drexler.

5- "El baño del papa" (2007): se basa en la visita real del papa Juan Pablo II a Melo. La película muestra cómo la pequeña población del lugar se prepara para recibir esta visita histórica  en relación a las ganancias económicas que pueden extraer de ella.

6- "Mal día para pescar" (2009)
: inspirado en el cuento largo “Jacob y el otro” de Juan Carlos Onetti, este film narra la historia de dos buscavidas que viajan por Latinoamérica: Orsini, un empresario sinvergüenza y Jacob Van Oppen, un viejo ex campeón mundial de Lucha Libre.

7- "La casa muda" (2010): es la primera película de terror uruguaya, que por su éxito tuvo un remake estadounidense. La trama muestra como un padre y su hija se establecen por una noche en una vieja casona que esconde un oscuro secreto.

8- "Anina" (2013): es una comedia animada que cuenta como su protagonista, una niña de 10 años, es castigada por pelearse en la escuela con una compañera. De este suceso se desprende una aventura por conocer la sanción misteriosa que se guarda dentro de un sobre.

9- "Mr. Kaplan" (2014): cuenta la historia Jacobo Kaplan, un inmigrante que huye a Sudamérica tras la Segunda Guerra Mundial. Con casi 80 años, cansado de su vida y buscando un acto de heroísmo, quiere capturar a un viejo alemán a quien considera un antiguo oficial nazi.

10- "Clever" (2015): esta comedia dramática muestra la vida de Clever, un padre divorciado, practicante de artes marciales y fan del tuneo. Clever conoce a Sebastián, dueño de un gimnasio, al que le va a decorar su Chevette para una competencia de tuning.