MAC VS PC: ¿Cuál conviene más?

Fuente: Shutterstock

A la hora de elegir un sistema operativo, muchas personas ni siquiera se cuestionan qué van a comprar. Ya sea por costumbre o confianza en la marca, eligen un sistema operativo que les resulte familiar y funcional y les sirva para realizar con eficiencia las tareas de todos los días. Sin embargo, quienes quieren cambiar comienzan a cuestionarse la naturaleza de sus decisiones tecnológicas, enfrentándose ante el gran dilema de elegir Mac o PC.

La rivalidad entre los sistemas operativos Macintosh y Microsoft es una de las más antiguas de la era tecnológica.  Esta rivalidad puede sernos indiferente por mucho tiempo, pero a medida que crecemos y necesitamos más prestaciones y funcionalidades a nivel tecnológico, ya sea para hacer trabajos para la facultad o tareas laborales específicas, nos preguntamos qué ofrece cada sistema y cuál es más conveniente.

Debemos tener presente a la hora de preguntarnos por uno u otro sistema que ninguno es superior al otro, pero sí ofrecen diferentes prestaciones que pueden resultarnos más o menos útiles, dependiendo para qué queramos la computadora. Los geeks y amantes de la tecnología ya tienen resuelto este dilema, pero para quienes aún no saben qué hacer, lo mejor es guiarse por las necesidades, intereses y posibilidades económicas al momento de comprar una u otra computadora.

Si pensamos en los costos, las Mac suelen ser más caras que las PC. Solo por poner un ejemplo, una Macbook cuesta entre unos 1200 y 2000 dólares, dependiendo la capacidad y memoria que tenga. En cambio, podés encontrar una PC completa por aproximadamente 500 dólares, de las más diversas marcas. Las HP son un buen ejemplo de una PC de calidad. Si estás corto de presupuesto, ya sabés cuál te conviene elegir.

En cuanto a la durabilidad, acá es donde las Mac hacen valer su precio. Tienen la ventaja de que no necesitan antivirus y son sistemas que fueron creados para un alto rendimiento, por lo que no presenta problemas de mantenimiento. Podés comprarte una, hacer una buena inversión y utilizarla por varios años sin problemas. Las computadoras con Windows por su parte, no tienen una vida útil tan larga como la de su competencia, pero cuentan con la ventaja de tener servicios técnicos en todas partes del mundo.

Sobre el software de estos sistemas, cada uno de ellos es bien diferente. Mac se basa en UNIX, el mismo programa que tiene Linux y otros sistemas. Se destaca por ser muy liviano, intuitivo y por no presentar errores ni problemas para iniciar cualquier aplicación. El sistema de Windows, por su lado,  es uno de los más extendidos en el mundo, lo que lo hace compatible con gran parte de programas y aplicaciones. Además, ofrece cada determinado tiempo actualizaciones de su sistema, lo que trae consigo grandes mejoras.

Ahora que ya tenés más claro el panorama de las Mac y las PC, ¿vos cuál preferís?