Mandalas, fractales, flores y cadenas: estafas modernas

Cada cierto tiempo saltan llamados en las redes sociales que prometen grandes cantidades de dinero a cambio de un previo aporte "mínimo". Últimamente son las mandalas las que copan los muros de Facebook con atractivos relatos de personas que tras invertir 1.000 pesos recibieron hasta doce veces más. La policía ha confirmado que se trata de estafas de las que antes o después se sale perjudicado.

Casi todos conocemos a alguien que afirma haber participado sin incidentes pero debe quedar claro que para que esa persona consiga rédito monetario otra tendrá que perder su aportación. Sí, es lo que estás pensando: el que gana se ha llevado el dinero de otro. Así y aunque seguramente sea sin intención, se pasa a formar parte de un timo.

Por desgracia, existen otros muchos modelos de estafa, algunos más latentes que otros en Uruguay.

¿Cómo evitar verse involucrado en algo así?

El próximo 7 de noviembre entre las 19:00 y las 21:00 horas, Cr. Alexis Sandes, experto de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), impartirá un seminario destinado a alumnos, profesores y público interesado sobre las estafas actuales más populares en el país y la manera de prevenirlas.

Los participantes aprenderán los modelos de timos, su identificación y cómo reducir las posibilidades de convertirse en una víctima. La jornada "De mandalas, fractales, flores y cadenas: las estafas actuales y medidas para prevenirlas", depende del Departamento de Disciplinas Contables.

El lugar para la convocatoria es la Sala Bauzá, que se encuentra en la Sede Central de la UCU (Avenida 8 de Octubre 2738).