Todo lo que necesitás saber si viajás a Canadá

Fuente: Shutterstock

Canadá es un gran desconocido para la mayoría, pese a estar considerado como uno de los países con mejor calidad de vida del mundo. La capital es Ottawa pero cuenta con otras importantes metrópolis repartidas por el territorio.

La calidad de su sistema educativo, con prestigiosas universidades, ofrece la posibilidad de estudiar en inglés o en francés por un precio mucho más asequible de otras naciones de referencia. Ampliamente a favor de apostar por los nuevos talentos, Canadá goza de programas que facilitan la permanencia en el país de egresados extranjeros.

Si llevás tiempo con ganas de vivir una experiencia internacional que te permita conocer un modelo de vida diferente, aprender idiomas y engrosar tu CV, no te pierdas lo que te desvelamos en las próximas líneas.

Cuál es la moneda de curso legal y cuánto cuesta vivir

En Canadá se utiliza el dólar canadiense, una moneda muy estable en los mercados que en la actualidad equivale a 0,76 USD.

Es importante tener en cuenta que durante tu estancia necesitarás un presupuesto holgado, ya que aunque el costo de vida varía mucho entre las zonas rurales y las ciudades, suele ser elevado.
Para conocer un estimativo de los precios en Canadá, hacé clic aquí
Pasaportes y visados

La documentación que necesitarás para permanecer en el país depende del tiempo de estadía, del lugar de origen y del motivo del viaje. Si vas a estudiar y el curso tiene una duración inferior a 6 meses, será suficiente con los documentos requeridos por las autoridades canadienses y el pasaporte; de lo contrario, necesitarás tramitar un permiso más amplio.

La Electronic Travel Authorization (eTA) es la autorización de viaje necesaria para entrar al país en avión. Si viajás por tierra o mar tan solo tendrás que presentar el pasaporte. Este trámite se puede hacer rápidamente a través de internet.

El visado para aquellos que vayan a permanecer en Canadá más de medio año por estudios requiere la presentación de los siguientes documentos:

• Formulario de solicitud de visa y formularios complementarios
  • Pago de las tasas de gestión
  • Fotocopia del pasaporte
  • Dos fotos tamaño pasaporte
  • Prueba de disponer de fondos económicos suficientes para financiar la estancia en el país
  • Carta de admisión en la institución académica

Como en el caso anterior, se puede solicitar online o personándose en la oficina de visas más cercana a tu lugar de residencia.

Llegar a Canadá

Desde Uruguay existen diversas alternativas para llegar al destino mencionado, si bien la más popular es el avión. Todas las compañías que operan la ruta contemplan escalas, de manera que el viaje puede durar entre 17h y 22 horas. Las opciones permiten salir desde Montevideo o Buenos Aires, registrando variaciones en el precio desde el punto de origen.

No existe un método infalible para conseguir buen precio, de manera que se recomienda planificar el vuelo con tiempo suficiente, prestando atención a las posibles ofertas, las rutas y las compañías más económicas. Los múltiples buscadores online pueden servir de gran ayuda (Destinia, Atrápalo, Despegar, edreams, vuelosbaratos.com.uy, jetcost...)

Conviene saber que durante los meses de verano en Canadá, especialmente en julio y agosto, existe más afluencia de turistas y se incrementan los costos de vuelo. Sin embargo, los que decidan viajar en invierno deben saber que este es uno de los países más fríos del planeta.

Alojamiento

Además de la tradicional oferta hotelera, los extranjeros en Canadá podrán elegir entre dormir en una residencia de estudiantes (la edad de admisión puede variar de unas a otras), en hostels, en apartamentos del alquiler o con una típica familia nacional(homestay). El portal Estudiar en el Extranjero de Universia ofrece datos de interés sobre cada una de estas opciones.