Seguridad vial, todo lo que necesitás saber antes de conducir un auto

Fuente: Shutterstock
La mayoría de edad se presenta como una etapa única llena de opciones entre las que destaca tener la Licencia de Conducir, uno de los sueños más recurrentes de los jóvenes uruguayos.

Disponer de un auto ofrece, fundamentalmente, independencia. La posibilidad de  desplazarse sin depender del horario de los ómnibus ni de la disposición de un tercero para llevarnos a donde necesitemos. Ir a clase, al trabajo, salir de fiesta o viajar se convierten así en una realidad.

¿Querés comprar un auto? Descubrí el mejor plan en Universia

Más info

Sin embargo, antes de lanzarte a la carretera debés tener en mente ciertas premisas fundamentales que garantizarán seguridad en cada uno de los traslados.

Registro del auto

Todo vehículo deberá estar debidamente inscripto en el Registro Nacional Único de Conductores, Vehículos, Infracciones e Infractores. El certificado pertinente deberá contener el número de placa, la identificación del propietario, la marca del auto, el modelo y el tipo de vehículo.

Correcta identificación

Será imprescindible que todos los autos vayan debidamente identificados con las placas de matriculación (delantera y trasera), que estén es buenas condiciones y permitan su lectura con facilidad.

Cinturón de seguridad

La normativa de tránsito nacional obliga a los conductores y pasajeros a llevar puesto el cinturón en todos los trayectos, incluidos los trayectos cortos. Según datos de la Unasev, casi el 60% de los conductores y pasajeros no utiliza este dispositivo de seguridad.

Ante estos datos lo que hay que saber es que el cinturón salva vidas y por tanto, es importante ponérselo y obligar a quienes viajan con nosotros a hacer lo propio.

ITV

La manera de acreditar que un auto se encuentra en perfectas condiciones para circular es superar las pruebas de la Inspección Técnica de Vehicular. Aquí se comprobará el buen funcionamiento de los frenos, las luces y otros dispositivos, así como de los espejos y retrovisores, que deberán permitir una correcta visión trasera.