Recibí un estudiante extranjero en casa

Fuente: Shutterstock
¿Imaginás lo enriquecedor que sería tener a un estudiante extranjero en casa? Aprender idiomas, establecer lazos afectivos con personas de todo el mundo, disfrutar de un ambiente multicultural y ejercer de embajador para mostrar las bondades de la región, son solo algunos de los beneficios que obtendrás si participás en un programa de hospedaje internacional.

¿En qué consiste?

Es muy sencillo. Este tipo de iniciativas suelen depender de organizaciones que se encargan de seleccionar a las familias interesadasy de adjudicarlas un estudiante

Los que finalmente vayan a "aumentar el núcleo familiar" deben saber que llegarán a sus hogares jóvenes de diversos lugares del mundo. Durante su estadía, los nuevos inquilinos seguirán sus estudios desde nuestro país.

Normalmente, las organizaciones cuentan con tutores o voluntarios que facilitan la integración y apoyan a los involucrados en esta nueva experiencia.

¿Qué requisitos deben cumplir los anfitriones?

Lo principal es que tengan ganas e ilusión por formar parte de la iniciativa. El compromiso y la responsabilidad son fundamentales, así como la buena disposición para garantizar al estudiante una experiencia satisfactoria.

La duración del programa varía, y puede desde uno a once meses. Durante ese tiempo, la familia anfitriona deberá brindar alojamiento y alimentación como si fuese un miembro más. Se trata de que durante la estadía, el invitado aprenda cuáles son las costumbres del país, el idioma, y forme parte de la dinámica del hogar.

¿Qué agencias existen?

La experiencia es tan interesante que cada vez hay más organizaciones que ejercen de nexo entre los estudiantes y las familias de acogida. Si querés recibir a un estudiante internacional en casa, atento a cuáles son las que operan en nuestro país:

Youth For Undertanding (YFU) - Recibe estudiantes de entre 15 y 18 años durante un periodo de 11 meses. Las familias pueden comprometerse a tres meses de prueba y si pasado ese tiempo todos están contentos, continuar la convivencia. La próxima partida de estudiantes internacionales llega en agosto a Uruguay y todavía faltan familias por asignar. Si estás interesado, podés asistir a la charla informativa del 21 de julio