Tocar en Uruguay es una responsabilidad: No Te Va Gustar

Este año, la banda uruguaya No Te Va Gustar cumple 22 primaveras encima de los escenarios. Coincidiendo con su nueva gira, con la que pasarán por nuestro país el 15, 16 y 17 de abril, nos conceden una entrevista para descubrir cómo afrontan cada concierto.

El próximo mes tocarán en Montevideo ¿Cómo se sienten actuando en casa?

Bien, es donde más nos gusta tocar. Cada vez que ofrecemos un show en Uruguay sentimos una gran responsabilidad porque es nuestro país y porque además, están nuestras familias. Siempre nos proponemos que los conciertos sean un espectáculo inolvidable pero acá sabemos que hay que rendir todavía más.

¿Querés asistir gratis al concierto que NTVG dará en el Teatro de Verano el 16 de abril?
Hace años que destacan en el panorama musical pero seguís traspasando fronteras. ¿Cómo es llegar por primera vez a un país para dar a conocer su música?

Es una alegría muy grande. Siempre quisimos expandir nuestra música más allá de Uruguay, fue una prioridad desde el principio porque el mercado en nuestro país es muy reducido. Empezamos en Argentina y poco a poco fuimos probando suerte por el resto de América Latina. La experiencia fue tan grata que nos hemos atrevido con Europa, Estados Unidos.

¿Y qué tal fue el recibimiento por allá?

Fue una sorpresa enorme comprobar como en países tan lejanos se llenaban las salas y cantaban nuestras canciones. Todo eso nos dio muchas fuerzas para continuar con lo que más nos gusta, la música. Llevamos más de 20 años tocando pero no perdemos la ilusión.

¿Qué se les pasó por la cabeza cuando vieron que eran portada de la revista Rolling Stones Argentina con el titular "La Gran Banda Nacional del Rock es Uruguaya"?

Sin duda, fue un orgullo. Es el reconocimiento al trabajo que llevamos haciendo tanto tiempo y que comenzamos en pequeños locales del país vecino. Poco a poco fuimos dándonos a conocer entre el público, la crítica y los medios especializados quienes han pasado a considerarnos una banda local. Como decimos, es un verdadero orgullo pero nosotros siempre mantenemos en mente que somos uruguayos.

A través de sus canciones hacen reivindicación social y política. ¿Sirve de desahogo cuando ven que algo no va como debería?

El repertorio de No Te Va Gustar es multigénero y con temática diversa. Siempre hemos escrito sobre lo que teníamos ganas, sin acceder a presiones o pedidos externos. Repasando nuestras canciones aparecen, efectivamente, referencias a cuestiones políticas y sociales que nos interesan y nos preocupan, que reflejan cómo percibimos la realidad que nos rodea. Son fruto de la libertad creativa.

Reinventarse es una máxima para mantener la fidelidad del público. ¿Tienen en mente algo especial para volver a encandilar a los asistentes a los conciertos de la nueva gira?

Siempre intentamos sorprender al público eligiendo las canciones que más se adaptan a los gustos y la idiosincrasia del país en el que nos encontremos. Nuestra máxima es el respeto permanente a quienes asisten a los conciertos y por tanto, procuramos que el show sea lo más interesante y especial posible.

¿Preguntan a los fans las canciones que les gustaría escuchar?

La verdad es que no. Normalmente nos fiamos de nuestra intuición y del sentido común para hacer la selección. Eso nos garantiza un mayor efecto sorpresa.

Lee también
» Universia y Santander Universidades te invitan al concierto de No Te Va Gustar