Los 15 escritores latinoamericanos que no podés dejar de leer

"Leer lo es todo. La lectura me hace sentir que he logrado algo, he aprendido algo, que soy mejor persona" - Norah Ephron.  |  Fuente: Universia

Latinoamérica ha producido a grandes exponentes de la literatura, todos nacidos en diferentes contextos económicos, sociales e históricos, todos con raíces diferentes y en situaciones sociales muy variadas. Conocé a los 15 escritores latinoamericanos que no podés dejar de leer:

1. Gabriel García Márquez

Premio Nobel de Literatura en 1982, García Márquez (1927-2004) es considerado un emblema de literatura latinoamericana y uno de los máximos exponentes del realismo mágico. Entre sus obras más destacadas se encuentran:

2. Pablo Neruda

El escritor chileno Pablo Neruda (1904-1973) fue considerado “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, según Gabriel García Márquez, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971 y fue consagrado con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. Algunas de sus obras más importantes son:

3. Mario Vargas Llosa

Premio Nobel de Literatura, Premio Príncipe de Asturias a las Letras y Premio Nacional de Novela de Perú, el escritor peruano es un ferviente defensor de las ideas liberales y uno de los más importantes novelistas y ensayistas de la actualidad. De su repertorio se destaca especialmente:

4. Juan Carlos Onetti

Escritor uruguayo, Onetti (1909-1994) fue descrito por Vargas Llosa como “un escritor enormemente original, coherente; su mundo es un universo de un pesimismo que supera gracias a la literatura”. De su literatura destacamos:

5. José Martí

El político, pensador, escritor y poeta cubano (1853 –1895) es una figura reconocida de la literatura hispanoamericana. Creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95, Martí es considerado “el apóstol de la Independencia de Cuba”. Entre sus obras más destacadas encontramos:

6. Jorge Luis Borges

Sin duda Borges (1899-1986) es uno de los autores más intrincados y complejos del siglo XX, con infinidad de premios y distinciones, y un amplio catálogo de obras, entre las que encontramos:

7. Julio Cortázar

Otro gran representante de Argentina, Cortázer fue un maestro del cuento corto, el realismo mágico y las historias despojadas de linealidad temporal y colmadas de lo fantástico. Entre sus mejores obras encontramos:

8. Isabel Allende

La escritora chilena (1942) es una de las más destacadas de su género y la escritora viva de lengua española más leída del mundo, Premio Nacional de Literatura y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, con más de 65 millones de ejemplares vendidos en 35 idiomas. Algunos de sus libros más importantes son:

9. Jorge Amado

Amado (1912-2001) no sólo fue un prolífico escritor, con obras traducidos en 49 idiomas y publicados en 55 países, sino que además fue el diputado más votado del estado de São Paulo y autor de la ley que asegura la libertad de culto religioso. Algunas de sus obras más destacadas son:

10. Miguel Asturias

Premio Nobel de Literatura 1967, el escritor guatemalteco (1899-1974) fue un exponente del realismo mágico y un ferviente opositor a la dictadura en su país. Sus obras más importantes son de denuncia política y reconocimiento de la cultura indígena, así como de las aspiraciones sociales y morales de la población guatemalteca. Ellas son:

11. Carlos Fuentes

Fuentes (1928-2012), fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano y uno de los autores más destacados hispanoamericanos, con diversas distinciones como el premio Cervantes (1987) y el Príncipe de Asturias de las Letras (1994), y honoris causa de varias universidades como Harvard, Cambridge y la UNAM.

Obras más importantes:

12. Gabriela Mistral

Otra gran escritora chilena, Mistral (1889-1957) fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel de Literatura (1945) y recibió además el Premio Nacional de Literatura de Chile (1951). Entre sus mejores obras encontramos:

• Ternura (1924)
  • Nubes blancas y breve descripción de Chile (1934)
  • Lagar (1954)

13. Octavio Paz

Premio Nobel de Literatura de 1990, el escritor mexicano (1914-1998) fue un reconocido poeta, ensayista y escritor del siglo XX, además de una figura incluyente en la política y sociedad mexicana, europea y asiática. Sus obras más importantes son:

14. Roberto Bolaño

Bolaño (1953- 2003) fue un prolífico escritor y poeta chileno, y uno de los más influyentes de la lengua española, comparado con autores como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Ganador de diversos premios, como el Premio Herralde (1998) y el Rómulo Gallegos (1999), 5 de sus obras han sido nombradas entre los 100 mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años, listado elaborado por 81 escritores y críticos latinoamericanos.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

15. Mario Benedetti

Mario Benedetti (1920 -2009)1 fue un escritor, poeta y dramaturgo uruguayo, integrante de la Generación del 45, con más de 80 libros, algunos de ellos traducidos a más de 20 idiomas. Entre sus mejores obras encontramos:

Lee también
» Día Mundial del Libro: 9 libros de Eduardo Galeano para descargar de forma gratuita
» 10 libros que todo estudiante de periodismo debe leer
» 10 libros que deben estar en la biblioteca de todo emprendedor