15 maneras de mejorar el nivel de inglés

El inglés es el idioma internacional por excelencia y fundamental para conseguir mejores trabajos hoy.  |  Fuente: Shutterstock

Gracias al Internet, mejorar el nivel de inglés es cada vez es más fácil. Uruguay, que según el nuevo ranking English Proficency Index de EF, ocupa el puesto 40 de 63 países en dominio de inglés, en un escalón bajo de dominio, necesita mejorar el nivel de inglés. Como hoy contamos con muchos recursos que antes no existían, la mayoría gratuitos, mejorar es fácil. Te traemos 15 maneras gratis de mejorar tu nivel:

¡Participa de nuestro concurso de Facebook para ganar un curso de inglés gratis!

1. Aprovechá los libros de vocabulario

Hay muchos autores que ofrecen libros de vocabulario y frases en inglés de forma completamente gratuita, que podés descargar gratis y leer desde tu Kindle o lector de ebooks. Algunos de ellos, que puedes encontrar en Amazon, son:

2. Mirá series en inglés

Hay una gran variedad de series en inglés que manejan diferentes niveles y que son ideales para aprender las estructuras y adquirir vocabulario nuevo. Entre las más sencillas encontramos las norteamericanas como Friends, Glee o Modern Family; y una vez que entiendas optar por series más complejas como Dexter, Breaking Bad o The Big Bang Theory, y una vez que tengas el oído entrenado y manejes más palabras, podés intentar con las británicas como Sherlock o Downton Abbey.

3. Escuchá podcasts

Una opción ideal para cuando viajás en ómnibus o tenés un momento libre en tu casa son los podcasts. Son recursos gratuitos y que tratan todo tipo de temas, algunos realmente muy interesantes. Entre los mejores te recomendamos:

4. Mirá películas en inglés

Si hay algún género que te resulte especialmente interesante, la gran variedad de películas que existen es ideal para practicar la lengua y entrenar el oído. Podés aprovechar a conocer los diferentes acentos, las diferencias de vocabulario entre regiones y conocer culturas y estilos de vida completamente diferentes. La gran variedad de películas ofrece muchos niveles de dominio de la lengua inglesa, chistes más o menos complejos, términos muy técnicos o científicos, etc.

5. Aprovechá las apps gratuitas

Hay muchísimas aplicaciones con diferentes recursos para aprender inglés. Podés encontrar aplicaciones como The Word of the Day para aprender una palabra nueva por día, hasta apps con cursos completos para los diferentes niveles, como Duolingo, Busuu o Babel.

6. Escuchá música

Hoy podés escuchar música de todo el mundo y en todos los idiomas sin gastar nada. Con programas como Spotify, Jango, Pandora, iHeartRadio o SoundCloud podés escuchar música de todas las épocas y cantantes totalmente gratis, e incluso personalizar lo que escuchás y crear tus propias listas de reproducción.

7. Escuchá la radio en inglés

Existen programas y apps con streaming de radios de todo el mundo como es el caso de TuneIn, Shoutcast, Live365 o Streema. Escuchá programas de todos los países de habla inglesa, enterate de lo que pasa en cada uno de la boca de los protagonistas y perfecciona tu oído.

8. Lee los diarios y revistas online

Podés aprovechar las aplicaciones como Feedly o Quora para recibir los feeds de noticias de los medios que quieras, de los temas que más te interesen, o leer las mejores revistas en Issuu o Zinio.

9. Tomá cursos gratis en inglés

Hoy hay muchas plataformas de cursos MOOC dictados por universidades reconocidas a los que podés acceder gratis. Éstos son algunos de los que recomendamos:

10. Empezá tu blog

Hay muchas plataformas donde podés empezar tu blog de forma gratuita como WordPress o Blogger. El blog es una gran manera de plasmar tus conocimientos y recomendar a otros herramientas que te dan resultado, practicar tus habilidades…Podés ir registrando tu progreso con el tiempo.

11. Cambiá la configuración de idiomas de tus dispositivos y apps

Todos los dispositivos cuentan con una configuración de idiomas, que por defecto indica el español, pero que podés configurar para que sea inglés. Así, empezarás a asociar inconscientemente las palabras con las acciones y a conocer terminología muy común pero a la que rara vez accederás si no es a través de la tecnología. Además, todas las apps de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin te permiten cambiar las configuraciones para establecerlos en inglés y practicar.

12. Hablá con nativos

Hay muchas páginas web que enseñan inglés gratis que cuentan con foros o comunidades online con nativos para comunicarte de manera escrita o mediante Skype, o mismo a través de cartas, como penfriends. Por ejemplo, si quieres hacer amigos a distancia y hablar en inglés uno de los mejores sitios es PenPal World. Para aprovechar los foros visita sitios como LiveMocha o Chat Roulette.

13. Colocá etiquetas en tu casa

Para asociar los nombres con los significados más rápido, colocá tarjetas con las palabras en inglés equivalentes a los nombres de las cosas en español (muebles, electrodomésticos, artículos de higiene, ropa, artículos de higiene…) .

14. Aprovechá YouTube

YouTube no sólo ofrece canales en los que puedes aprender inglés, sino que además hay muchas personas que realizan parodias graciosas sobre las dificultades para aprender la lengua, hay individuos que subtitulan las canciones, los dibujos animados, los musicales, etc., y todo lo puedes encontrar en esta red social.

15. Usá los programas de análisis de pronunciación

Existen programas gratuitos para analizar tu pronunciación y descubrir cuáles son los errores que estás cometiendo. Así tendrás más confianza a la hora de hablar y tienes la oportunidad de practicar tus habilidades de convesación. Entre los programas que recomendamos están eEnglish, EyeSpeak o la app SpeakAP.