10 libros que todo estudiante de periodismo debe leer

El periodismo es un oficio que se aprende, en gran parte, de leer y observar el trabajo de los grandes maestros de la profesión. Es por este motivo que desde Universia te acercamos una lista de 10 libros, uruguayos e internacionales, que consideramos esenciales para aquellos que quieran dedicarse a informar a la población.

¿Pensás estudiar periodismo pero no sabés dónde hacerlo? Leé nuestra Guía completa para estudiar Comunicación en Montevideo.

1. Los cínicos no sirven para este oficio - Ryszard Kapuscinski

Ryszard Kapuscinski (1932-2007) fue un galardonado periodista, historiador y escritor polaco. Una de sus obras más conocidas es “Los cínicos no sirven para este oficio”, un conjunto de tres textos comentados por el autor. A través de ellos reflexiona “sobre el buen periodismo”, sus reglas y las responsabilidades que conlleva. Se trata de un libro imprescindible para aquellos que deseen desempeñarse éticamente en un oficio que puede estar condicionado por el poder.

2. We the Media - Dan Gillmor

Si dominás el idioma inglés, no podés perderte este libro. La obra del reportero estadounidense Dan Gillmor trata del “periodismo ciudadano”, o cómo el avance de los medios de comunicación digital nos permite crear información “de la gente y para la gente”.

3. Frutos extraños - Leila Guerriero

Leila Guerriero, periodista y escritora argentina, es reconocida como una de las cronistas más importantes de América Latina. En su antología “Frutos extraños” podés leer sus crónicas más destacadas y descubrir que, en efecto, no hay nada "más sexy, feroz, desopilante, ambiguo, tétrico o hermoso que la realidad".

4. Entrevista con la historia - Oriana Fallaci

Natural de Florencia, Italia, Oriana Fallaci (1929-2006) fue una periodista y corresponsal de guerra famosa por sus entrevistas punzantes a controversiales a líderes políticos. Esta colección de entrevistas contiene conversaciones con Yasser Arafat y Golda Meir, entre otros personajes. Ideal para aquellos que deseen aprender a realizar entrevistas en profundidad de una de sus maestras.

5. A sangre fría - Truman Capote

Se trata de una crónica apasionante en la que Capote narra la historia del asesinato de la familia Clutter en Holcomb, Kansas, así como la búsqueda, arresto y posterior ejecución de los criminales Dick Hickock y Perry Smith. La construcción de esta novela de no ficción, estrella de la corriente del “Nuevo Periodismo”, está basada en siete años de trabajo de investigación periodística del autor.

6. Las grandes entrevistas de la historia - Christopher Silvester

Esta compilación de entrevistas, a cargo de Christopher Silvester, reúne los testimonios de personajes históricos de la política, ciencia, filosofía y cultura popular. Desde Marilyn Monroe hasta Adolf Hitler, desde John Lennon hasta Mahatma Gandhi, si alguna vez te has preguntado cómo sería entrevistar a estas personas, este libro te da la respuesta.

7. El Nuevo Periodismo - Tom Wolfe

El “Nuevo Periodismo” es una corriente literaria nacida en la década del 60’, basada en la combinación de los elementos propios de la narración con los de la investigación periodística. En su obra homónima, Tom Wolfe analiza este fenómeno cultural y comparte una antología de sus los textos que a su entender son exponentes del movimiento.

8. Pasión, rigor y libertad. - Tomás Linn

Tomás Linn, periodista, docente y columnista del Semanario Búsqueda, expone en este libro su visión sobre los “desafíos y dilemas de la práctica profesional periodística". La obra ofrece, con una mirada sincera y desprovista de estereotipos, distintos lineamientos acerca de cómo debe actuar un periodista frente a los conflictos de intereses típicos de la profesión.

9. Palabras más, palabras menos. Herramientas para una escritura eficaz - María Cristina Dutto, Silvia Soler y Silvana Tanzi

Editado por la editorial DeBolsillo y la Universidad Católica del Uruguay, este libro se trata de una herramienta imprescindible para aquellos que deseen redactar correctamente y despejar cualquier tipo de dudas acerca del arte de escribir.

10. Los elementos del periodismo - Bill Kovach y Tom Rosentiel

Este libro establece un conjunto de principios que caracterizan a la profesión periodística: verdad, lealtad, verificación, independencia, foro público, significante sugerente y relevante, exhaustividad, respeto a la conciencia individual y control independiente del poder.