El papel de la ciencia en Uruguay es superior al que se registra internacionalmente

Fuente: Universia

De acuerdo con una reciente entrevista a la coordinadora académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República, Judith Sutz, nuestro país tiene importantes carencias en lo que refiere a la investigación científica debido a que el 80% de los investigadores trabaja en el sector público, lo que genera un "tipo de estructura productiva".

Lee también
» Dos estudiantes uruguayos competirán en RoboCup

Igualmente, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford, esto podría explicarse a lo subestimada que está la ciencia en toda Latinoamérica. Según el artículo, el impacto de la ciencia en América Latina es superior al que se registra, ya que las principales bases de datos de citas académicas no incluyen muchas de las publicaciones locales o regionales porque no tienen en cuenta las investigaciones en español.

Al parecer, la omisión de publicaciones locales ocurre en todo el mundo, pero en el caso de nuestro continente, es sumamente perjudicial debido a que únicamente se tienen en cuenta las citas desde revistas en inglés.

De acuerdo con el investigador Juan Pablo Alperin de la Universidad de Stanford, una medición justa debe basarse en criterios inclusivos y no forzando a que los investigadores cambien sus hábitos, su idioma o su temática de publicación.