Actualidad universitaria

Los restos pertenecen a gliptodontes y perezosos gigantes que vivieron en este lugar hace 30.000 años. Por sus dimensiones los científicos estiman que pesarían unas tres toneladas. También se encontraron fragmentos de piedras que corresponderían a herramientas hechas por el hombre y que habrían dejado su marca en los restos óseos.

Fariña recordó que la investigación se inició en 1997 al secarse una laguna natural. "En ese momento alumnos de un liceo de Sauce encontraron los primeros restos. Desde entonces hubo distintos obstáculos y 14 años después volvimos a excavar”. Los avances en las excavaciones fueron posibles gracias a una pequeña represa que se construyó para desviar el cauce del arroyo Vizcaíno, ya que los fósiles se encuentran en el fondo del arroyo.

Además de Fariña, participan en el grupo: Reinaldo Castilla, Martín Batallés, Juan Pablo Riñón, Luciano Varela, Santiago Patiño, Sebastián Tambusso, Lucía Rehermann, Ada Czerwonogora, y Mariana Di Giacomo.

El proyecto es financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-UDELAR) hasta el 31 de marzo, por lo cual necesita contar con nuevos fondos para poder continuar con los trabajos.

En el ámbito local la investigación científica cuenta con el apoyo de la profesora Elena Pareja, responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, el alcalde de Sauce, Rúben Ottonello, y el presidente de la Comisión Nacional del Patrimonio, William Rey.

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, los visitó y además de brindarles su apoyo propuso la posibilidad de crear un museo en el propio sitio.